Expo Agro 2019

https://www.clarin.com/rural/ciudad-acuerdo-resurgir-nacional_0_Zywx9SuAk.html

De la Ciudad del Acuerdo hacia el resurgir nacional

San Nicolás fue sede del encuentro que parió la Argentina constitucional. Hoy alberga reuniones por el nuevo desarrollo.



Expoagro 2019 desde el aire, una ciudad con fisonomía similar a la San Nicolás de 1852, cuando se superaron allí décadas de desencuentros. ¿Será el destino?
 

MAURICIO BÁRTOLI

 23/03/2019 - 0:51

Oficialismo y oposición, campo e industria, representantes de sectores productivos y de los financieros, políticos y empresarios... Inventores, patrones, trabajadores, periodistas, científicos, ambientalistas... No hubo rubro de la vida nacional argentina que no participara de Expoagro 2019, y en cualquier caso, para todas y todos, representó un bálsamo frente a las tribulaciones del otro país, el de la grieta y los desencuentros.

Imposible entonces no recordar que muy cerca del Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás, en una ciudadela de similares dimensiones a la megamuestra, como era en 1852 esa localidad del norte bonaerense, se dejaron atrás décadas de posiciones atrincheradas entre unitarios y federales, en una reunión histórica que abrió el camino a la Constitución Nacional de 1853, un primer compendio de reglas claras que, nadie duda, fue la base para que hacia finales de ese siglo XIX la naciente Argentina fuera considerado uno de los países más desarrollados del planeta, en ese entonces como “granero del mundo”.

Ahora, 167 años después, la pretensión es otra: se aspira a llegar a los supermercados del mundo, como otra metáfora, que tiene que ver con la misma idea de proveer alimentos a nivel global, pero con una lógica adaptación a los tiempos. Por caso, esta semana la carne argentina volvió a Estados Unidos (símbolo de las góndolas globales), después de 2 décadas, con un plus de calidad en trazabilidad y certificación. Es un camino posible para toda la agroindustria.

Pero volviendo a la megamuestra, fue impresionante el intercambio de actores desde la cena inaugural, que buscaron tender puentes de entendimiento de diversas formas. En una mesa, un alto funcionario intercambió visiones sobre la fertilidad del suelo con el presidente de una entidad técnica. Asimismo, un destacado senador nacional con expertise en educación contó su proyecto de arraigo rural. Y a pocos metros, el CEOde una marca automotriz explicó cómo pretende sinergizar mejor con una multinacional siderúrgica.

Ya en el devenir de la feria, hasta las petroleras y los bancos dejaron claro la importancia que le dan al campo, y a Expoagro en particular, como factor de desarrollo. Por algo se celebraron allí encuentros nacionales como los de los contratistas y de mujeres rurales. 

Los políticos, desde el presidente de la Nación hasta intendentes de la oposición, dijeron presente con vocación constructiva.

Algo de eso tuvo que ver quizás para que el hijo de dos ex presidentes, al día siguiente de concluida esta potente demostración agroindustrial, dijera en otra localidad bonaerense algo así como que “nunca más debemos cometer el erro r de confundir a los productores agropecuarios, que deben ser aliados del crecimiento”.

Como habrá advertido el lector, esta nota no tiene hasta aquí nombres propios. No es casual.

A más de uno de los que recorrieron Expoagro 2019 le gustaría seguramente emular al Justo José de Urquiza de aquellos momentos fundacionales. ¿Podrá hacerlo?. ¿O será mejor si, más allá de los necesarios liderazgos, muchos ponen su granito de arena?. Quizásel ecosistema de diversos actores que describe la nota de tapa de esta edición sea una señal del destino.



© 2019 Aristotelizar.com.ar | Todos los derechos reservados. | By ConfianzaPYME